- Área: 383 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Hiroyuki Oki, Trieu Chien
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el distrito de Dong Da, Hanoi, la nueva galería y sala de exposición lumínica utiliza una fachada de terracota perforada para crear en el paisaje circundante un impacto simple pero significativo.
La galería se encuentra en la planta superior -con vistas a un gran árbol adyacente- mientras que los tragaluces exponen el jardín de la azotea. Esto ofrece un espacio para que los arquitectos y profesionales del diseño interactúen.
Al entrar en el edificio, los visitantes son recibidos con un gran espacio vacío. El showroom está cuidadosamente planeado alrededor del vacío para permitir a los visitantes ver el producto expuesto desde la escalera central.
Los bloques de terracota se utilizaban tradicionalmente en Vietnam antes de la incorporación del aire acondicionado. Diseñados para climas tropicales, permiten la ventilación pasiva y la sombra. Los bloques son funcionales y económicos: su costo es de £ 0,42 cada uno, lo que permitió un total de £ 2.350 para los 5.625 bloques utilizados. Además, el sistema de fijación a medida permitió un montaje rápido y sencillo.
El sitio existente propuso un interesante desafío de diseño, el típico sitio céntrico de 72 metros cuadrados con un árbol adyacente y un paisaje urbano concurrido. La vegetación eclipsa el sitio, por lo que es difícil para los peatones reconocer el edificio desde la calle principal. Sin embargo, este escenario presentaba una oportunidad única de considerar el árbol existente y el contexto distractivo a la vez que se maximizaba el espacio utilizable.
Este edificio proporciona un delicado telón de fondo para el cambiante árbol. Durante el día las sombras se proyectan sobre la fachada, permitiendo otorgarle la vida. Por la noche el edificio se ilumina desde adentro, actuando como una linterna en la ciudad.